Prestamos sin aval

Préstamos no garantizados

Durante los momentos donde contar con dinero sea una prioridad y no se posea, conllevan a poner en juego las finanzas de cualquier persona por aceptar cualquier tipo de condiciones con tal de que le concedan inmediatamente la suma que necesitan.

Lo que no saben es que existe un tipo de préstamo llamado préstamo sin aval, el cual es una de las mejores alternativas por las cuales optar cuando hace falta poseer dinero en el menor tiempo posible.

prestamos sin avalSin embargo, es indispensable conocer a profundidad qué son los préstamos de dinero sin aval y todo lo que implica ser titular de uno.

¿Qué son los préstamos sin garantía?

Los préstamos en efectivo sin aval, mejor conocidos como préstamos sin aval, son aquellos que se caracterizan por ser otorgados sin que sea obligatorio o cuente como requisito la firma de un tercero (persona o entidad) que avale al prestatario, es decir, a la persona que solicita el préstamo.

Requisitos:

A pesar que los préstamos en efectivo sin aval se proporcionan, como ya se mencionó, sin garantía, ello no implica que el prestatario no deba conceder más nada, por el contrario, comúnmente el ente financiero exigirá recibos de sueldo, nóminas o cualquier otra muestra que sirva para probar la estabilidad en los ingresos de la persona. Además del documento de identidad junto a varios trámites administrativos.

¿Cuáles son los términos de los préstamos no garantizados?

Con este tipo de préstamo no es necesaria la existencia de una persona que pacte hacerse cargo económicamente si el prestatario llegare a incumplir con el pago del préstamo.

Por otro lado, como los préstamos inmediatos sin aval tienden a ser operaciones de riesgos elevados para la entidad que los concede dado a las posibilidades de impago, la cantidad que aprueban habitualmente es muy limitada. Por ello es que no es de sorprender que los valores sean pequeños y que los intereses anuales sean muy grandes.

Debido a estos términos especiales y muy característicos de los préstamos sin aval, antes de firmar los contratos es útil y recomendable estudiarlos cuidadosa y detalladamente para no encontrarse con situaciones complejas o inesperadas que puedan dificultar en un futuro el pago del préstamo.

¿Cuánto puede pedir prestado con un préstamo sin garantía?

La mayoría de las operaciones bancarias tienen sus pros y sus contras. Con los préstamos inmediatos sin aval pasa exactamente lo mismo. Existen algunos que cumplirán por completo su necesidad junto con ciertas desventajas que no podrá evitar, así como también se topará con aquellos que cubrirán a plenitud ciertas necesidades.

Con los préstamos sin aval particularmente sucede que por lo general se tratan de préstamos con cuantías pequeñas, cuyos valores dependerán de lo que fije la entidad financiera que elija.

Aunado a esto, son préstamos que establecen un tipo de interés muy alto, pudiendo alcanzar el 25% de la Tasa Anual Equivalente (TAE).

De esta manera, lo mejor que puede hacer es averiguar en distintas entidades financieras y asesorarse sobre los montos mínimos y máximos del valor del préstamo.

No obstante, no olvide solicitar la cantidad que en verdad requiere y destinarla a su necesidad.

¿En qué situaciones debe considerar tomar un préstamo sin garantía?

Pensar en solicitar un préstamo, sin importar el tipo que sea, implica en seguida preocupación y la toma de una decisión muy grande y delicada puesto que existirá un compromiso muy grande con un ente financiero.

Sin embargo, también conlleva estar en paz puesto que con ello se cubrirá un improvisto u otra deuda que está a punto de vencerse.

Pero lo que verdaderamente importa y a lo que hay que darle importancia es saber en cuáles situaciones debe considerar un préstamo, en esta oportunidad un préstamo sin garantía, con el fin de que elija el adecuado, el que más se adecúe a su urgencia y así evite seleccionar el que menos le convenga.

En consecuencia, lo recomendable es solicitar préstamos en efectivo sin aval cuando:

  • Necesite que el préstamo sea aprobado lo más rápido posible.
  • No tenga tiempo de reunir un montón de papeles o de realizar muchos trámites burocráticos.
  • En su patrimonio no disponga de los bienes que pueda utilizar como aval en otro tipo de préstamo.
  • La cantidad que necesite no sea grande.
  • Se vea en la urgencia de solventar un problema.

¿Es posible pagar anticipadamente un préstamo sin aval?

En casi todos los casos la ley obliga a las entidades financieras a facultar a los prestatarios a pagar antes de tiempo los préstamos sin aval.

Ahora, aquellas entidades que no lo hacen o que no están obligadas por la ley tienden a cobrar algún porcentaje por dicha operación. Esa comisión no será la misma para todos los casos, dependerá del tiempo de vencimiento que resta.

Normalmente el cálculo para establecer ese porcentaje es el siguiente:

  • Si el plazo supera un año la comisión no puede ser mayor al 1%.
  • Si el plazo es inferior a un año la comisión deber ser igual o menor al 0,5%.

No obstante, también existen entes que le conceden a los prestatarios pagar el préstamo antes de tiempo sin ningún tipo de comisión, es decir, de forma completamente gratuita. Con esta extraordinaria opción el prestatario, si paga el capital solicitado y los intereses pertinentes antes del vencimiento del plazo, se ahorrará honorarios.

Recomendación:

Antes de optar por pagar anticipadamente el préstamo, se sugiere estimar si es más beneficioso reembolsarlo pagando la comisión correspondiente o esperar que llegue el lapso de expiración.

¿Por qué existen los préstamos con y sin garantía?

Uno de los motivos más significativos por el que existen préstamos que exigen garantía mientras que otros no, radica en la dimensión, los lapsos y fin del préstamo acompañado de la seguridad de repago, el historial crediticio y la situación actual en la que se encuentre la persona que le fuere aprobada el crédito.

Además, porque, en caso de los préstamos con garantía, el aval se solicita como una especie de adición que le servirá al ente para repagar el préstamo si el prestatario no reembolsara el mismo en los términos establecidos.