Préstamos personales

¿Qué son los Préstamos Personales y Cómo Solicitarlos?

Quizás tengas un proyecto de vida en mente, como ir a la universidad o remodelar tu hogar. En muchos casos, los ahorros simplemente no alcanzan, por lo que una de tus mejores opciones es recurrir a préstamos personales.

Qué es un préstamo personal

Los préstamos personales son una clase de créditos sin ningún destino especial dirigidos a personas particulares. A diferencia de los créditos hipotecarios o para vehículos, donde un inmueble o un automóvil se convierten en la garantía, en los préstamos personales la única garantía es la firma.

Estos préstamos tienen ciertas características especiales. Por una parte, son uno de los productos financieros más rápidos de los bancos, ya que no es necesario hacer ningún trámite para validar garantías. Sin embargo, esto mismo hace que tengan tasas de interés más altas.

Se puede afirmar que los préstamos personales son los más básicos que puedes conseguir. Tras el desembolso del dinero, te comprometes a realizar pagos mensuales durante un plazo (que puede ir de 6 meses a 5 años), pagando una tasa de interés que suele ser fija.

A pesar de que el buró de crédito es un factor que siempre consideran los bancos, en el caso de los préstamos personales toma una importancia especial. Si tienes un mal scoring crediticio, será muy difícil que obtengas uno de estos préstamos.

Para qué se puede usar un préstamo personal

préstamos personalesLos préstamos personales son de libre destinación, lo que significa que puedes usarlos para cualquier cosa que quieras. Durante la solicitud, es posible que el banco te pregunte cómo piensas usar el dinero, pero solo para ofrecer el producto que mejor se ajuste a tus necesidades. En ningún caso tendrás que redactar documentos explicando detalladamente el uso que piensas darle al dinero.

Aun así, los préstamos personales son más adecuados para proyectos que necesitan financiación y no están cubiertos por productos especializados (como los créditos hipotecarios). Algunos de los usos más comunes son:

  • Compra de electrodomésticos
  • Compra de aparatos tecnológicos, como teléfonos, televisores, consolas de videojuegos, etc.
  • Vacaciones
  • Cirugías plásticas
  • Pago de estudios profesionales
  • Remodelación del hogar
  • Compra de automóvil
  • Consolidación de deudas

A pesar de que, en teoría, puedes usar los préstamos personales para lo que quieras, hay ciertos casos en los que es recomendable que recurras a otros métodos de financiación:

  • Para invertir en instrumentos financieros (como acciones o divisas): esta clase de instrumentos son altamente impredecibles, por lo que nunca sabrás si tendrás ganancias o pérdidas. Además, existe la posibilidad de que pierdas un valor mayor a tu capital.
  • Compra de bienes raíces: los préstamos personales tienen montos máximos que no alcanzan para comprar una buena propiedad. En muchos casos, es mejor que recurras a un crédito hipotecario para financiar un nuevo hogar.

Requisitos de los préstamos personales

Los requisitos para préstamos personales pueden variar en cada institución financiera. Sin embargo, estos son los más básicos:

  • Cédula de identidad y electoral
  • Pruebas de ingresos, como una carta laboral, desprendibles de nómina, certificaciones de ingresos, etc.
  • Si vas a solicitar el préstamo en una entidad donde no tienes productos, tendrás que proporcionar extractos recientes de tus cuentas bancarias y tarjetas de crédito

De igual forma, es importante que tengas un buen buró de crédito. Como mencionamos anteriormente, los préstamos personales se otorgan solamente con la firma, por lo que el banco está confiando en tu capacidad y disposición de pagar.

Préstamos personales para empleados, independientes y pensionados

Siempre que demuestres una buena capacidad de pago, los bancos estarán dispuestos a prestarte dinero. No obstante, existen algunas diferencias importantes entre los empleados y trabajadores independientes.

Los bancos ofrecen tasas de interés más bajas a los empleados debido a que tienen un ingreso fijo mensual. Si eres un empleado, lo más probable es que el banco descuente las cuotas del crédito directamente de tu desprendible de nómina, lo que reduce el riesgo de la entidad y evita trámites de tu parte.

préstamo personalSi eres un independiente, los bancos te cobrarán tasas de interés más altas debido a que tus ingresos no son fijos. Además, tus requisitos serán más altos, por lo que deberás aportar diferentes pruebas que demuestren tus ingresos, e incluso conseguir un codeudor.

Dos tipos de clientes que usualmente reciben las mejores condiciones son los jubilados y los empleados públicos. Eso se debe a que en ambos casos existe un ingreso mensual garantizado y probabilidades de despido muy bajas (e incluso inexistentes). Por lo tanto, los bancos tienden a ofrecerles las mejores tasas de interés y plazos, e incluso productos especiales.

Préstamos personales vs. préstamos rápidos

Muchas personas recurren a préstamos rápidos (también conocidos como de “día de pago”) cuando necesitan dinero. Sin embargo, los préstamos personales generalmente tienen mejores condiciones. Estas son algunas de las más favorables:

Tasas de interés más bajas

Los préstamos rápidos tienen tasas de hasta 1% diario, con intereses de mora de 1,3%. Por otro lado, al usar una calculadora de préstamos personales encontrarás que las tasas no superan el 19% anual en ningún caso.

Debido a sus altas tasas de interés, los préstamos rápidos están diseñados para pagarse en el menor tiempo posible. Si obtienes uno de estos créditos y no pagas en el plazo estipulado, empezarás a acumular de inmediato intereses de mora y cargos por cobranza y litigios legales.

Los bancos comerciales son más flexibles con sus créditos personales, por lo que pueden darte un plazo adicional de algunos días para que pagues tus cuotas. Si no puedes hacerlo, siempre tienes la posibilidad de refinanciar tu deuda o consolidarla con otro crédito.

Mayores plazos

Por lo general, los préstamos rápidos se pagan en plazos de unos pocos días y en su totalidad, lo que los convierte en una solución adecuada únicamente para emergencias financieras. Por el contrario, los préstamos personales online tienen plazos de entre 6 meses y 5 años. Eso los convierte en el producto ideal para financiar grandes proyectos.

Además, si quieres ampliar el plazo de los préstamos rápidos, tendrás que pagar una multa que puede llegar al 30% del capital prestado. En el caso de los préstamos personales, solo tienes que ir al banco y buscar una solución junto con el asesor. En muchas ocasiones te darán un plazo adicional o refinanciarán tu deuda.

Respaldo de un banco confiable

Los préstamos rápidos son ofrecidos por portales de Internet que muchas veces no están regulados por ningún ente. Evidentemente, la falta de legalidad se presta para abusos. En foros online es fácil encontrar quejas por parte de usuarios que han sido maltratados, e incluso amenazados, por demorarse unos cuantos días en sus pagos.

En el caso de los préstamos personales, solo las instituciones financieras más respetables de República Dominicana pueden ofrecerlos. Al obtener uno de estos créditos, tienes la seguridad de que proviene de un banco regulado que siempre respetará tus derechos como cliente.

calculadora de préstamos personales

Dónde solicitar un préstamo personal

Los préstamos personales están disponibles en las instituciones financieras más confiables de República Dominicana. Algunos de los bancos donde puedes solicitar esta clase de créditos son:

  • Scotiabank

Además de sus créditos para vehículos, educación y bienes raíces, Scotiabank tiene dentro de su portafolio un préstamo personal de libre destinación. Este producto se caracteriza por su rápida aprobación, la posibilidad de adelantar cuotas sin pagar ninguna multa y plazos de hasta 60 meses.

Entre los requisitos que solicita Scotiabank para su préstamo personal están:

  • Formulario de solicitud del préstamo (se encuentra en el mismo portal web del banco)
  • Copia de la cédula de identidad
  • Certificación de ingresos
  • Si eres un profesional independiente, extractos bancarios de los 6 últimos meses

La tasa de interés, monto y plazo varían según tu capacidad de pago, scoring crediticio y relación ingresos/deuda. Si te interesa esta opción, lo más recomendable es que contactes directamente al banco para que usen su calculadora de préstamos personales y te indiquen las condiciones a las que puedes acceder.

  • Banco Caribe

Banco Caribe ofrece a sus clientes préstamos personales online sin ningún tipo de garantía, con tasas de interés fijas y plazos de entre 6 y 60 meses. Una de las grandes ventajas de esta institución es que el proceso de aprobación y desembolso se lleva a cabo en solo 48 horas.

Los requisitos que tiene Banco Caribe para esta clase de préstamos son:

  • Copia de cédula
  • Formulario de solicitud del préstamo
  • Certificación de ingresos
  • Últimos 3 extractos de cuentas bancarias y tarjetas de crédito (si no tienes tus productos directamente en el banco).

Cabe mencionar que Banco Caribe puede pedir requisitos adicionales, dependiendo de tus niveles de ingreso y actividad económica.

  • Banco Popular

Banco Popular ofrece préstamos con tasas de interés competitivas y plazos de hasta 5 años. Para solicitar este producto, debes cumplir estos requisitos:

  • Ingresos mínimos de RD $10000
  • Solicitud de préstamo
  • Cédula de identidad
  • Pruebas de ingresos
  • Extractos bancarios o de tarjeta de crédito de los 3 últimos meses